sábado, 26 de julio de 2014

Estrategia Comunicacional para la intervención en Riesgos Psicosociales en el Trabajo


Autores: Psc. Glendys Fuentes
              Lcda. Florimar Noguera


En la actualidad, Venezuela está regida por regulaciones legales establecidas en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral, que plantean como principales propósitos la prevención de las condiciones y medio  ambiente de trabajo y lineamiento en las políticas que promuevan el bienestar en un ambiente de trabajo adecuado, se debe tener en cuenta que parte de los riesgos existentes en este sentido son los que involucran los Factores Psicosociales Negativos. El artículo 40 numeral 3 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, establece que los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones “…identificar, evaluar y proponer correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo  que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras”; por lo que es determinante desarrollar y generar estrategias de intervención en relación a los Riesgos Psicosociales, en este sentido la comunicación como elemento estratégico en la resolución de conflictos y en la creación de herramientas digitales para el abordaje de dichos fenómenos es lo que dirige la siguiente propuesta.

Las relación entre el hombre y el trabajo es tan vinculante como cualquier otra en el ámbito social, trae consigo múltiples procesos psicológicos que determinaran  niveles favorables o desfavorable para la salud mental, incluso resulta un catalizador de la estabilidad de la personalidad. En una entrevista le preguntaron a Freud ¿cuáles eran para él las características o condiciones de una persona para funcionar bien psicológicamente?, quien le hizo la pregunta tal vez esperaba una respuesta complicada, pero Freud se limitó a decir: «Liebenundarbeiten», «Amar y trabajar», cita que nos lleva a valorar al trabajo en la evolución de la humanidad como factor socializador y su importante función  en la salud mental, por el hecho de vincular al individuo a la realidad. Sin embargo, dentro de esta dinámica florecen factores negativos relativos a los roles, niveles razonables de control sobre el trabajo, temporalidad, poca autoridad y capacidad de tomar decisiones, escaso apoyo social  y no tener oportunidad de exponer las quejas, alguno de estos elementos podrían  determinar enfermedades como el estrés laboral.

En sus aproximados 500 000 años de existencia, la raza humana ha vivido un número más bien limitado de modificaciones profundas de la vida laboral. La primera ocurrió hace sólo unos 10 000 años, cuando las tribus nómadas que vivían de la caza y de lo que recogían empezaron a practicar la agricultura. La siguiente transición comenzó hace tan sólo unos siglos, con la llegada de la revolución industrial. Actualmente estamos viviendo una tercera transición, en una era postindustrial caracterizada por la economía basada en la información, la globalización, la reestructuración empresarial, la introducción de nuevas tecnologías (informatización, robotización, biotecnología), la introducción de nuevas filosofías de la gestión, las mayores diversidad y expectativas de los trabajadores (cf. Murphy et al. 1995; Enochson et al., 1999). Esta última transición crece a pasos agigantados, y trae consigo nuevas estructuras empresariales basadas en la comunicación digital, en este sentido tenemos la responsabilidad de evaluar el impacto que esto supone para el trabajador y la organización.

Dos encuestas a escala de la Unión Europea han puesto de manifiesto que una proporción sustancial de los 147 millones de trabajadores del mercado de trabajo de la Unión Europea se ven confrontados a diversos imperativos o exposiciones («estresores») de los que se sabe, o se tiene la firme sospecha, que son generadores de estrés y de enfermedad.

La propuesta es crear un canal continuo de evaluación e información, el diseño de un espacio dentro de los sitios oficiales de la organización el cual permita la difusión de información relativa a la prevención en riesgos psicosociales, además del monitoreo cada 6 meses de algunas situaciones de Riesgo, en la misma los trabajadores tendrán la posibilidad de establecer un vínculo con los profesionales de las distintas disciplinas quienes conforman el Servicio de Seguridad y Salud Laboral, en particular el especialista en la salud mental, el objetivo es la identificación de variables que activan el sistema de vigilancia epidemióloga, Se definirá un compromiso en relación a los niveles de confidencialidad,  la primera cara de esta matriz será la solicitud los datos relativos al departamento u área de trabajo, cargo, datos personales, horarios, salario, tiempo en la organización, estos datos serán cargados solo una vez y serán modificados automáticamente según sea el caso;  seguidamente se incluirá una siguiente fase de preguntas y respuestas las cuales logren especificar los siguientes aspectos:

• Niveles de responsabilidad y participación
•Comunicación e información teniendo en cuenta la descripción del puesto de trabajo, aislamiento, reconocimiento, flujo de información.
• Gestión de Tiempo: Ritmo de trabajo, carga de trabajo, autonomía y fatiga.
• Cohesión del Grupo: Clima Social, manejo de conflictos, cooperación y Ambiente de Trabajo
• Acoso Psicológico en el Trabajo: elementos conducentes, documentales y verificables en relación a conductas de violencia psicológica extrema, como por ejemplo bloqueo comunicacional y del acceso a herramientas de trabajo, degradación de condiciones de trabajo, constantes e injustificadas críticas hacia la labor y la persona entre otras.

La siguiente fase será el análisis de la información cargada por la población de trabajadores, esto supondrá un esquema de intervenciones que se basaran desde la flexibilización de horarios, promoción de factores protectores en riesgos psicosociales, establecimiento de nuevos canales de comunicación, emisión digital de citas psicológicas, emisión digital de citas para ejecutar Grupos focales con el propósito de mediar y conciliar ante un determinado conflicto interpersonal. Redistribución del volumen de tareas, variabilidad de tareas. Según sea el nudo crítico y su abordaje, se retornara la información a los participantes del presente proceso, con el propósito de que los mismos conozcan los mecanismos para hacer frente a los factores de riesgos identificados. El espacio también ofrecerá la posibilidad de conectarse un chat en vivo en determinadas horas. Otro matiz del espacio planteado será el establecer contacto con clientes o usuarios, vía digital con el propósito de evaluar de un modo constructivo la gestión de los departamentos que tienen como responsabilidad prestar un servicio determinado, esto con la intención de optimizar y contrastar este plano de información con el resto  compilada en las otras fases.



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