Autores: Psc. Glendys Fuentes
Lcda. Florimar Noguera
En la
actualidad, Venezuela está regida por regulaciones legales establecidas en el
ámbito de la Seguridad
y Salud Laboral, que plantean como principales propósitos la prevención de las
condiciones y medio ambiente de trabajo
y lineamiento en las políticas que promuevan el bienestar en un ambiente de
trabajo adecuado, se debe tener en cuenta que parte de los riesgos existentes
en este sentido son los que involucran los Factores Psicosociales Negativos. El
artículo 40 numeral 3 de la
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de
Trabajo, establece que los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán
entre otras funciones “…identificar,
evaluar y proponer correctivos que permitan controlar las condiciones y medio
ambiente de trabajo que puedan afectar
tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras”; por
lo que es determinante desarrollar y generar estrategias de intervención en relación
a los Riesgos Psicosociales, en este sentido la comunicación como elemento
estratégico en la resolución de conflictos y en la creación de herramientas
digitales para el abordaje de dichos fenómenos es lo que dirige la siguiente
propuesta.
Las relación
entre el hombre y el trabajo es tan vinculante como cualquier otra en el ámbito
social, trae consigo múltiples procesos psicológicos que determinaran niveles favorables o desfavorable para la
salud mental, incluso resulta un catalizador de la estabilidad de la
personalidad. En una entrevista le preguntaron a Freud ¿cuáles eran para él las
características o condiciones de una persona para funcionar bien
psicológicamente?, quien le hizo la pregunta tal vez esperaba una respuesta
complicada, pero Freud se limitó a decir: «Liebenundarbeiten», «Amar y
trabajar», cita que nos lleva a valorar al trabajo en la evolución de la
humanidad como factor socializador y su importante función en la salud mental, por el hecho de vincular
al individuo a la realidad. Sin embargo, dentro de esta dinámica florecen
factores negativos relativos a los roles, niveles razonables de control sobre
el trabajo, temporalidad, poca autoridad y capacidad de tomar decisiones,
escaso apoyo social y no tener
oportunidad de exponer las quejas, alguno de estos elementos podrían determinar enfermedades como el estrés
laboral.
En sus
aproximados 500 000 años de existencia, la raza humana ha vivido un número más
bien limitado de modificaciones profundas de la vida laboral. La primera
ocurrió hace sólo unos 10 000 años, cuando las tribus nómadas que vivían de la
caza y de lo que recogían empezaron a practicar la agricultura. La siguiente
transición comenzó hace tan sólo unos siglos, con la llegada de la revolución
industrial. Actualmente estamos viviendo una tercera transición, en una era
postindustrial caracterizada por la economía basada en la información, la
globalización, la reestructuración empresarial, la introducción de nuevas
tecnologías (informatización, robotización, biotecnología), la introducción de
nuevas filosofías de la gestión, las mayores diversidad y expectativas de los
trabajadores (cf. Murphy et al. 1995; Enochson et al., 1999). Esta última
transición crece a pasos agigantados, y trae consigo nuevas estructuras
empresariales basadas en la comunicación digital, en este sentido tenemos la
responsabilidad de evaluar el impacto que esto supone para el trabajador y la
organización.
Dos encuestas a
escala de la Unión
Europea han puesto de manifiesto que una proporción
sustancial de los 147 millones de trabajadores del mercado de trabajo de la Unión Europea se ven
confrontados a diversos imperativos o exposiciones («estresores») de los que se
sabe, o se tiene la firme sospecha, que son generadores de estrés y de
enfermedad.
La propuesta es
crear un canal continuo de evaluación e información, el diseño de un espacio
dentro de los sitios oficiales de la organización el cual permita la difusión
de información relativa a la prevención en riesgos psicosociales, además del
monitoreo cada 6 meses de algunas situaciones de Riesgo, en la misma los
trabajadores tendrán la posibilidad de establecer un vínculo con los
profesionales de las distintas disciplinas quienes conforman el Servicio de
Seguridad y Salud Laboral, en particular el especialista en la salud mental, el
objetivo es la identificación de variables que activan el sistema de vigilancia
epidemióloga, Se definirá un compromiso en relación a los niveles de
confidencialidad, la primera cara de
esta matriz será la solicitud los datos relativos al departamento u área de
trabajo, cargo, datos personales, horarios, salario, tiempo en la organización,
estos datos serán cargados solo una vez y serán modificados automáticamente
según sea el caso; seguidamente se
incluirá una siguiente fase de preguntas y respuestas las cuales logren
especificar los siguientes aspectos:
• Niveles de
responsabilidad y participación
•Comunicación e
información teniendo en cuenta la descripción del puesto de trabajo,
aislamiento, reconocimiento, flujo de información.
• Gestión de
Tiempo: Ritmo de trabajo, carga de trabajo, autonomía y fatiga.
• Cohesión del
Grupo: Clima Social, manejo de conflictos, cooperación y Ambiente de Trabajo
• Acoso
Psicológico en el Trabajo: elementos conducentes, documentales y verificables
en relación a conductas de violencia psicológica extrema, como por ejemplo
bloqueo comunicacional y del acceso a herramientas de trabajo, degradación de
condiciones de trabajo, constantes e injustificadas críticas hacia la labor y
la persona entre otras.
La siguiente
fase será el análisis de la información cargada por la población de
trabajadores, esto supondrá un esquema de intervenciones que se basaran desde
la flexibilización de horarios, promoción de factores protectores en riesgos
psicosociales, establecimiento de nuevos canales de comunicación, emisión
digital de citas psicológicas, emisión digital de citas para ejecutar Grupos
focales con el propósito de mediar y conciliar ante un determinado conflicto
interpersonal. Redistribución del volumen de tareas, variabilidad de tareas.
Según sea el nudo crítico y su abordaje, se retornara la información a los
participantes del presente proceso, con el propósito de que los mismos conozcan
los mecanismos para hacer frente a los factores de riesgos identificados. El
espacio también ofrecerá la posibilidad de conectarse un chat en vivo en
determinadas horas. Otro matiz del espacio planteado será el establecer
contacto con clientes o usuarios, vía digital con el propósito de evaluar de un
modo constructivo la gestión de los departamentos que tienen como
responsabilidad prestar un servicio determinado, esto con la intención de
optimizar y contrastar este plano de información con el resto compilada en las otras fases.
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